Hay un concepto errado del transformismo.

Comencé con el transformismo, allá por el año 1994 y mi nombre artístico era otro. Mi nombre surgió así… escuche el nombre de una artista argentina que me gustaba, -sin haberla visto nunca- se llamaba Lia Cruset, tenia como prestancia el nombre, era como llamativo, ¿entonces que hice yo?, me puse Lia Cruset. Pero un día veo en la tele a la Lia Cruset e inmediatamente me cambie el nombre, ¡era horrible!. No es que yo sea una maravilla, pero la Lia Cruset era muy fea. Entonces un amigo que me dice –Ponte Ivana, que es un nombre entre hombre y mujer, Iván. Ivana – y me puse Ivana ¿y el apellido?, como a mi me gustan mucho las películas antiguas y las artistas antiguas, entonces escuche por ahí algo de Zaza Gabor, y me puse Ivana Gabor, que también me lo cambie. ¿Las razones?, un día un amigo me pregunta como me llamo y yo le digo “Ivana Gabor” y el me dice -¿porqué te pusiste “iguana la gorda”?- y como he sido siempre medio trauma pá mis cosas, me cambie también el nombre.

Un día en un show, -siempre me he caracterizado por tener trajes extravagantes, bien distinto a lo que usa el resto de los transformistas, que usan más ropa de mujer, como de mujer “normal”- entonces un día un amigo me dice -¡Tan diva que soy tu!- y yo me dije, -Ahí esta, me voy a poner Diva Gabor- sonaba mas apegado y me quedé con Diva Gabor, que es como nombre de señora antigua, en todo caso no es como los de ahora que tienen como cinco apellidos los nombres y son como tan, tan… en todo caso todos los nombres de los transformistas son bien rebuscados.

¿Cómo nace en ti transformarte?

La primera vez que lo hice -la idea no era hacer un show de mujer propiamente tal- era hacer humor, ya que a mi toda la vida me ha gustado el teatro y hacer humor. Justo se terció que un amigo, -que esta en el cielo ahora- Roberto Alcázar o la Roberta Clo, -como la conocen muchos-, organizó un evento, un show en la disco Playa Brava y me pidió que hiciera un show humorístico, por supuesto ya tenía a las artistas que iban de estelar, -por decirlo de alguna manera-, como las artistas fuertes, que eran más mujer, más bonitas, entonces dije -ni un problema-.

(Recuerda) Era un grupo de amigos que teníamos, empezamos a analizar todo ese cuento, yo los iba a apoyar en esa parte, digamos, en la parte de lo que era el show, en la parte humorística… y un día, -bueno a todo esto humorístico, pero también de mujer- un día encuentro a uno de esos “amigos” del grupo que me esta pelando y dice –¡Como se va a ver bien la gorda de mujer, si es tan guatona, tiene cara de hombre!– de ahí que me lo plantie como un desafió, y le dije al organizador, -Sabes Roberto no voy hacer un show humorístico, voy hacer un show de mujer-. A mí me da lo mismo, en todo caso, transformarme en mujer, hombre, en animales, lo que sea, para mi esta cuestión la veo más por la parte artística que por lo de vestirme de mujer, porque pá mi pá ná me gustaría ser mujer. Descubrí en esa ocasión que lo hacia súper bien, entonces de ese show salieron otros show, empezamos hacer itinerancia a Tocopilla, allá hacían muchos show de mujer, de transformismo, era muy común allá, habían niños (compañeros) que hacían show a beneficio de ellos mismos, la gente iba, se llenaba, así empecé a hacer show

¿Cómo es eso de hacer show a beneficios de si mismo?

Hay distintas razones. De repente una persona quiere hacer un show porque esta corto de plata va y contrata a los niños estos, a los transformistas y listo, se hace el show. Pero hay otros que no, por ejemplo ahora (2008) se esta haciendo un evento en Tocopilla para un amigo peluquero que se le quemó toda su casa, le están haciendo evento en “Las brujas”, un local nocturno de Tocopilla.

¿Participaste en los show que hacia “la Bomba”, eran show de solidaridad social, en beneficio de la Teletón?

¡No!, (Me mira extrañado) yo jamás he hecho show con la Bomba. Considero -si bien es cierto uno de repente hace show humorístico y todo eso-, la forma que ellos hacen el espectáculo es muy burdo, tampoco se trata de que estemos pá la risa de la gente. Si vas hacer un trabajo lo tienes que hacer con respeto, primero contigo mismo y después con la gente, ¡Jamás he hecho show con la Bomba!.

Se podría decir que eres un transformista “senior” (1), por eso mismo conoces más a tus colegas, ¿cómo se da la relación entre ustedes?

¿Entre transformistas?, hay de todo. Particularmente yo soy súper servicial, súper cooperador con todos los niños(2) estos que están haciendo show, con los transformistas nuevos, con los antiguos. Si necesitan algo me llaman, tengo mil cosas en mi casa, baúles con telas, con ropa, tengo muchas pelucas, entonces eso se los presto a los chiquillos, siempre he tenido buena intención con todo el mundo, hay de todo. Me he encontrado con transformistas que son súper egoístas, no te aconsejan pá ná. Ven que te estas aplicando mal algo o te queda manchada la cara y no son capaces de aconsejarte, ni nada, no te dicen nada, dejan que sigas en el error no más puh. En cambio yo no, soy súper perfeccionista con las personas, les digo esta mal esto, esta bien esto, faltó esto otro. Siempre ando en eso, porque yo sé lo que es estar en un escenario, que te griten cosas de repente y más encima si estai mal producido.

¿Has estado en situaciones en que el público insulta a los transformistas, en situaciones desagradables?

Si, si, si ha habido muchas cosas, de hecho en la misma Disco que fui hacer un show, en la D`Una, uno de estos niños fue insultado porque no era como la artista real. Yo no doble ni a la Britney Spears, ni a la Madonna, ni hago ningún tema de que esta de moda, ni de las artistas pop, ni nada de eso. Y eso pasa por que los niños tienen el concepto de que un transformista tiene que verse muy lindo de mujer, ser flaquito, representar a la artista de moda, y no es tan así puh. El transformismo es mucho más que eso, no es el hecho de ser una mina bonita, - ¡imagínate tengo cuanto peso encima y así todo me transformo!- (Lo miro fijamente) bueno ahora estoy un poco más delgado, pero antes pesaba ciento ochenta kilos e igual hacia transformismo, de hecho yo nunca me limité por el hecho de ser gordo, pero igual, la situación es que la gente tiene un concepto errado de lo que es el transformismo. El texto completo de la entrevista se encuentra en el libro.
(1) Mayor.
(2) Compañeros.