Soy igual a las demás personas.

Tengo veinte años, pero todo empezó a los quince años en un pub, fue como sacarme un empacho que tenia y me quedó gustando. He tenido ya tres nombres artísticos, de los cuales preferí a Ayumi Destruction. “Ayumi” por Ayumi Misaki, una cantante koreana y “Destruction” porque me gusta dejar como la… ¿no sé puh?, “la grande” en cada show, mas aún cuando hago de “dragqueen”. Siento que el “drag” es lo mío, no tanto el transformismo (vestirme de mujer), el dragqueen es lo que más me gusta.

¿Qué es drag, podrías decirnos a que te refieres? (1)

El drag por lo que tengo entendido, -según mi vocabulario- es como una burla a la mujer, es como el “mama chao” (?), más grotesco. Me queda más como transformista debido que no tengo cuerpo de mujer, por eso el drag me toma más.

¿Pero haces transformismo?

En eso trabajo en una disco y lo hago porque… (Piensa), -la encargada del show me ha dado más personajes de mujer- y los hago más por eso, -pero si fuera por mi- yo haría todos los fines de semana drag. No me gusta mucho, pero ya me resigne a hacer de mujer, estoy acostumbrándome. Mi mamá me ha acompañado a algunos show, le gusta, incluso hasta ha bailado conmigo.

¿Qué haces en tu vida diaria, a que te dedicas?

Trabajo de vendedor, terminé la Educación Media, además tengo a cargo ChileGay Deportes, filial Iquique, que es una liga de voleibol gay. Son las cosas que más hago durante el día.

Un equipo de voleibol gay de Iquique, ¿participan en campeonatos?

ChileGay Deportes existe en Santiago y ahora están creando filiales y ramas para todas las comunidades gay de Chile. Yo tomé la representación en Iquique, todo lo que es deportes gay o lésbicos soy yo el encargado. En noviembre (2008) el equipo de nuestra ciudad va a un Campeonato Internacional de Voleibol Gay, en Santiago y estamos preparándonos para eso, viendo los últimos detalles, la plata…

¿Chile Deportes apoya a los deportistas gay?

Si, el año pasado la Presidenta de la Republica entregó ocho millones de peso a Chile Gay Deportes para hacer unas actividades, salió en la tele, la prensa y todas esas cosas.

¿Tú eres deportista entonces?

-Si, voleibolista- también hago fútbol, casi todos los deportes. Ahora voy hacer natación, pero más me dedico al voleibol, van hacer ocho años que llevó haciendo voleibol. En nuestro equipo tenemos alrededor de diez personas, de los cuales juegan seis en cancha y los demás se quedan en banca. Hemos participados en campeonatos acá, en la comuna de Alto Hospicio, hemos participado en tres campeonatos y en los tres sacamos Primer Lugar. En Iquique el año pasado, integramos una liga de voleibol, -donde se compite con los mejores equipos- e igual salimos Campeones. Acá competimos con equipos “heteros”, pero en Santiago -en noviembre- es un Campeonato Internacional Gay, solamente equipos gay.

¡Marcan la diferencia!.

Donde vamos nos ponemos la camiseta de ChileGay Deportes, tenemos página web, donde dice ChileGay Deportes somos nosotros, aunque igual a veces nos miran en menos o dicen, -ah, los típicos maricones- pero con los logros que hemos tenido, decimos -¡también podemos, no somos nada raro a lado de ustedes!- La entrevista completa se encuentra en el libro.

(1) Dragqueen es un hombre que se viste y actúa exageradamente como mujer, de forma provocativa. Para dar más efecto cómico, dramático o satírico utiliza enormes zapatos, pelucas grotescas, labios y cejas exageradas, pero siempre mostrando la musculatura masculina.